*La NASA los usa para identificar meteoritos, la medicina para buscar curas a grandes enfermedades y ahora el periodismo para informar mejor y más rápido.
Son los "robot periodistas", o algoritmos, conjuntos de reglas definidas que permiten a una máquina realizar actividades como las búsquedas en el navegador de Google.
Y esta semana están de actualidad, después de que el periódico Los Angeles Times diese el lunes la exclusiva del terremoto en California recurriendo a uno de sus "robots", pre-programado para ponerse "a trabajar" cuando se produce un temblor.
El padre de la criatura es el periodista y desarrollador Ken Schwencke, el creador de "Quakebot", un algoritmo diseñado para extraer información del Servicio Geológico de EEUU (USGS) cuando hay un temblor e incluirla en una plantilla.
Así que cuando el terremoto sacó a Schwencke de la cama a las 6:25 de la mañana del lunes, la noticia ya estaba escrita y esperando en el sistema a que un editor pulsase el botón de enviar.
"Algunos medios como ProPublica están haciendo cosas sofisticadas pero en general esto está empezando", explicó Davis.
El Times usa los algoritmos "en formas sutiles" en muchos de los gráficos interactivos y los procesos de análisis de datos.
El periódico creó también un algoritmo que escanea cientos de fotografías durante cada "Semana de la Moda" en Nueva York y genera un gráfico con los colores y patrones de la temporada.
"Es un sistema muy fácil de entender y percibir visualmente", señaló Davis.